Estambul, la ciudad entre dos mundos

 Estambul es la ciudad más grande de Turquía. El centro industrial, comercial y cultural del país. Antiguamente Constantinopla. La ciudad fue la capital de dos grandes imperios: el bizantino y el otomano. Estambul es también el puerto principal y controla el paso entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. La ciudad está ubicada en la costa norte del Mar de Mármara y el Estrecho del Bósforo, que es la frontera entre Europa y Asia, y también la puerta de entrada al Mar Negro. En el pasado, fueron las rutas comerciales, militares y marítimas entre Europa y Asia.

La ciudad está situada en un clima mediterráneo con veranos calurosos y secos. Los inviernos son relativamente fríos y lluviosos. Las temperaturas medias son de 23 grados Celsius y la precipitación media anual es de 740 mm. Julio suele ser el mes más húmedo y diciembre es el más seco.

En las partes del norte, a lo largo del Bósforo, hay más precipitaciones y las temperaturas son más bajas. Como Estambul está expuesta a los vientos fríos del norte, aquí se producen cambios de temperatura frecuentes y repentinos.

A ambos lados del Bósforo, Estambul cubre un área triangular de aproximadamente 325 kilómetros cuadrados. Se puede dividir en dos partes: europea y asiática. Los ferries circulan regularmente entre dos partes de la ciudad. En 1973, se abrió el puente sobre el Bósforo.

Estambul es el epicentro histórico de Turquía. Fue aquí donde tuvo lugar el primer asentamiento de la famosa colonia griega de Bizancio, y más tarde de Constantinopla. Los emperadores bizantinos Constantino y Justiniano eligieron el mismo sitio para sus palacios y edificios públicos. Desde el siglo XV, ocupó el Palacio de Topkapi, que fue la residencia del sultán y la sede del gobierno durante la mayor parte del período otomano.

La ciudad creció hacia el oeste, se erigieron nuevas murallas después de cada fase importante de expansión. De este a oeste, estaban las murallas de Septimio Severo, Constantino y Teodosio. Las murallas de Teodosio se construyeron en el siglo V y se pueden ver hoy, marcando el límite occidental del casco antiguo.

Durante el período otomano, hubo muchos edificios, bazares y baños públicos aquí. Estos edificios dan un aspecto oriental a Estambul. Otros edificios fueron destruidos por incendios. A pesar del esfuerzo de modernización en el siglo XX, este sistema se mantiene sin cambios hasta el día de hoy.

Hoy en día, Ordu Caddesi es la vía principal de la parte más antigua de la ciudad. La mayoría de los lugares de interés más importantes de la ciudad se encuentran en el casco antiguo de Estambul.

El Palacio de Topkapi es ahora un complejo de museos que presentan arte clásico y oriental: joyas, porcelana, túnicas y reliquias del sultán. También vale la pena ver la puerta de St. Romano, por el que el sultán turco Mehmed II entró en la ciudad capturada en 1453.

Así mismo, es notable Hagia Sophia, una enorme iglesia central con cúpula que fue reconstruida por Justiniano en 537 y se utilizó para los ritos de la coronación de los emperadores bizantinos. Tras la conquista turca, se convirtió en mezquita. En 1934 se cerró como lugar de culto y en 1935 se dedicó como museo estatal. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina, en particular del mosaico.

Por su parte, Fatih, es la segunda y más moderna parte europea de Estambul. Aquí hay un moderno centro comercial y residencial. El centro histórico es el distrito comercial de Galata, ubicado en el extremo norte del puente del mismo nombre. Fue una zona residencial elegida por los europeos y todavía hoy es un sitio común de misiones diplomáticas extranjeras.

Al norte del Puente de Gálata, hay calles empinadas junto con bancos y grandes almacenes. En 1873, se construyó un ferrocarril subterráneo, llamado Tiinel, para facilitar su navegación. A mitad de la colina, podemos visitar numerosos teatros, cines, restaurantes y tiendas.

El Istiklal Caddesi termina en la Plaza Taksim, donde se encuentran las instalaciones turísticas. Además del área de hoteles, restaurantes y clubes modernos, también hay secciones residenciales exclusivas aquí. Al norte de Beyoglu se encuentra el barrio judío.

Uskiidar y Kadikoy conforman la tercera parte de la metrópolien el lado asiático del Bósforo. Uskiidar es rico en monumentos, mientras que Kadikoy es más moderno. Ambos son principalmente áreas residenciales. Vale la pena mencionar que Uskiidar y Kadikoy solían ser comunidades separadas, aunque hoy se trata de un área urbana compacta.

Estambul tiene más de 400 mezquitas, alrededor de 175 iglesias cristianas y alrededor de 40 sinagogas. Y la Universidad de Estambul del siglo XV es la institución educativa más importante de Turquía.

Además, aquí encontrarás muchos museos, como el Museo de Antigüedades o Museo de Arte Otomano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario